Soluciona problemas dentales y no sólo en pacientes adolescentes o niños. Con la ortodoncia se solucionan también problemas mandibulares o faciales.
La ortodoncia pretende reestablecer el equilibrio morfológico y funcional tanto de la cara como de la boca. Su fin no sólo es estético, pretende ayudar a una buena ejecución en la masticación y por tanto en la digestión.
La ortodoncia socialmente está relacionada con un fin estético, sin embargo gran parte de los problemas digestivos provienen de una masticación defectuosa que los provoca una mordida descompensada.
Utilizamos diferentes dispositivos con la intención de corregir anomalías en el crecimiento de los dientes y los huesos maxilares.
Brackets metálicos. Su gran ventaja es que son muy económicos respecto al resto y ofrecen una gran durabilidad, funcionalidad y capacidad de adhesión. Su desventaja principal es que estéticamente son los más visibles. Aunque en el caso de niños y adolescentes el uso de ligas de colores pueda suponer una mejora en este aspecto mostrando una sonrisa más divertida.
Brackets-zafiro. Sus principales ventajas son su aspecto estético,casi transparente, su durabilidad y su funcionalidad. se conocen como brackets invisibles. Por contra, su precio claramente más elevado que otras alternativas, es un gran desventaja .
Brackets-cerámicos. Son muy duraderos y efectivos. Además cuentan con la gran ventaja de ser estéticamente muy interesantes. Todo ello con precio intermedio.
Ortodoncia Invisible. Los alineadores Invisalign por el hecho de ser un sistema removible, no afecta a la dieta ni a la higiene oral, y al no tener ningún elemento metálico lo convierte en una opción muy discreta para pacientes adultos. La comodidad e higiene son otro aspecto favorable a la hora de la elección en este tipo de ortodoncia.
Nuestro consejo. Como medida preventiva se aconseja visitar a su odontólogo/ortodoncista a los 6 años cuando salen los primeros molares definitivos a fin de analizar la situación cuando por fin salgan los segundos molares definitivos a los 12 años y tener un buen planteamiento.
La ortodoncia es un tratamiento largo, al menos 18 meses, pero la constancia es un extra. En pacientes adultos se lleva a cabo con éxito en el plazo establecido por el profesional. Sin embargo, en adolescentes la constancia no es la norma y se alarga, por ello hemos de ser conscientes de la importancia de las revisiones y la higiene de los brackets en todo momento.